Hoy en día la página web de un centro educativo se configura como un elemento imprescindible a la hora de ser un altavoz de las actividades relacionadas con la organización del centro, funcionamiento, contacto y desarrollo del proceso educativo.
No obstante, páginas web hay muchas y no todas cumplen con los requisitos mínimos para ser plenamente funcionales:
- muchas veces la información en la página web está desfasada u obsoleta.
- la comunicación es demasiado básica.
- No permite retroalimentación de la información.
- los modelos de página web que ofrece la administración educativa son poco funcionales y de manejo muy tedioso.
Todo esto conlleva que en muchos centros se haga un uso mínimo o muy básico de la página web.
En mi caso cuando llegué a mi actual centro la página web estaba en desuso.
Aunque a día de hoy está actualizada, contemplando las estadísticas, las visitas a la web del centrono son muy numerosas. De ahí que hayamos optado por usar las redes sociales como forma más efectiva de comunicar las experiencias del centro.
La página web, en ocasiones se limita a un espacio para obtener una información básica para momentos puntuales: procesos de admisión /matriculación, consulta de libros de texto,...
En mi opinión, la estructura de la web básica de los centros murciaeduca, no permite que sea una herramienta dinamizadora.
Algunos maestros de mi centro optamos por nuestro propio blog de aula, mucho más funcional. Pero, una gran mayoría no trabaja con blogs porque no sabe manejarlo. Por tanto, falta formación al respecto
Del mismo modo, si se realizara un trabajo coordinado, podrían participar más maestros y crear espacios mucho más eriquecederos.
¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes?
La RAE define meme como: Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet.
Por tanto, aunque las características de un meme pueden facilitar la comunicación del contenido y llegar a más personas, también corremos el riesgo de caricaturizar algún aspecto que hiera ciertas sensibilidades. Por ello considero que desde un centro educativo debemos ser lo más asépticos posibles.


No hay comentarios:
Publicar un comentario